Creación

Costura de perlas: una breve historia del bordado tradicional ruso

Pin
Send
Share
Send

Desde la antigüedad, las artesanas rusas eran famosas por el arte del bordado de perlas. ¡Te invitamos a emprender un fascinante viaje histórico con nosotros!

Hoy, con la palabra "perlas", recordamos principalmente las cuentas de perlas de Coco Chanel, la cadena de perlas lacónicas en el estilo Grace Kelly, los claveles nobles que el brillo de la moda recomienda a menudo como un complemento perfecto para el look de la noche. Y raramente recordamos (¡o incluso no lo sabemos!) Que el bordado con perlas en Rusia era un tipo de costura inusualmente popular, ¡en el que las artesanas rusas alcanzaron alturas sin precedentes!


Dispersión de perlas: decora el borde con terciopelo y cuentas


Costura de perlas: ríos y mares

Talleres del Kremlin, 1672-1673

La primera mención de perlas en Rusia se encuentra en las antiguas crónicas rusas. Por ejemplo, en la Crónica de Ipatiev, una de las bóvedas anales rusas más antiguas, se menciona que en el incendio de 1185 muchos artículos bordados con oro y perlas quemaron en Vladimir. En aquellos tiempos antiguos, se usaban perlas de ríos locales, y en el futuro, la extracción doméstica de esta piedra preciosa era sorprendente en escala: más de 150 ríos suministraban perlas, desde el Volga hasta el Arroyo de las Perlas y la cuenca del Lago Onega y Zaonezhie. Pero con el tiempo, las perlas marinas se convirtieron en uno de los artículos más importantes de las importaciones rusas, por lo que en el siglo XVII. Miembro de la misión diplomática sueca a Moscú, autor de la descripción del reino ruso, Johann Philipp Kilburger escribió con sincera sorpresa: "Las perlas se usaron en Rusia más que en toda Europa".

Nuestros ríos del norte eran tan ricos en perlas que el estado era literalmente incapaz de controlar la producción y, ¡por increíble que parezca! - lujosos, totalmente bordados con perlas, los vestidos de fiesta podrían permitirse incluso a las mujeres campesinas comunes. El viajero Baron August von Hacksthausen en sus notas nos da una idea muy precisa de la prevalencia de las perlas en el entorno campesino de algunas provincias, por ejemplo, Nizhny Novgorod, donde "cada mujer campesina usa de 200 a 300, y a veces hasta 1000 perlas reales en su tocado". !

Podolnik feloni, Talleres del Kremlin, siglo XVII.

Tal lujo se explica de manera muy simple: fueron los campesinos los que se dedicaron a la extracción de las perlas de los ríos, por lo que inevitablemente una parte importante, aunque no de la más alta calidad, se instaló en familias.


Juego de perlas: collar de bricolaje


Tipos de perlas y su preparación.

A pesar de la abundancia de perlas, su valor variaba mucho y dependía, por supuesto, del tamaño y el color. Las perlas amarillentas no fueron honradas, por lo tanto, por ejemplo, las importaciones de China no eran populares, pero la piedra blanca como la nieve o la tinta delicadamente se consideraba la más valiosa. La forma también era de gran importancia: las perlas de forma redonda regular se llamaban "redondas" o "afiladas", y las perlas de forma irregularmente oblonga que tenían crecimientos se llamaban de manera diferente, por ejemplo, "feo", "dentudo" o "con cuernos".

Antes de su uso, las perlas se procesaron en varias etapas. Las perlas que se acaban de quitar de las conchas no se endurecen de inmediato y pueden endurecerse en calidad cuando se endurecen. Por lo tanto, fue sometido al llamado "encurtido". Entonces, este proceso se describe en libros antiguos sobre la captura de perlas: "Los industriales, al ver el grano, lo arrancan de la carne y se lo llevan a la boca, que sostienen durante dos horas y esto se llama" encurtido ". Después de eso, las perlas en un trapo húmedo se mantienen en el seno, hasta que no se endurecerá por completo ".Las perlas endurecidas a menudo se limpian y se muelen usando, en el peor de los casos, esmeril y, en el mejor, diamantes reales, y este trabajo se llamó "perlas de diamantes". Luego, con la ayuda de taladros de varios tamaños, se perforaron agujeros en las perlas (¡a veces con un grosor en un cabello humano!), Pero también se sabe que las perlas que aún no estaban endurecidas para bordar podrían simplemente perforarse con una aguja delgada. En la etapa final, las perlas se clasificaron por tamaño: pequeño, mediano, grande.


Collar de perlas de bricolaje


Bordados de perlas: arte femenino

Princesa Yusupova Zinaida Nikolaevna. Traje para la pelota. 1903

Coser con perlas, también llamado "rebajar", "fathom", se consideraba una prerrogativa de las mujeres, en contraste, por ejemplo, del negocio de encaje, en el que los hombres con cordones eran comunes. ¡La fama de las artesanas rusas se sacudió incluso fuera del país! "En la costura", escribió el noble sueco Peter, "son hábiles y hábiles de tal manera que superan a muchos bordadores con perlas y su trabajo se exporta a tierras lejanas".

La demanda de mujeres aguja era tan alta que los talleres comenzaron a aparecer en todas partes, no solo en los monasterios, sino también seculares, las llamadas "luminarias". Obras conocidas de las luminarias de los príncipes Staritsky, los boyardos de Godunov, los "invitados comerciales" de los Stroganovs y muchos otros.

Instrucciones, Talleres del Kremlin, 1672-1673

A menudo, la anfitriona de la casa encabezaba tal luminaria: la noble, la princesa, la reina, que, por regla general, era una hábil artesana. El personal de las mujeres de la aguja tenía personal que dependía de la riqueza del jefe de la casa y a veces llegaba a cientos, mientras que las esposas e hijas de los militares se dedicaban a bordar en las habitaciones de los caballeros de alto rango, y los campesinos simples trabajaban en las casas de manera más simple.

Tecnicas y tecnicas

Siglo XII Novgorod State United Museum-Reserve

Los primeros ejemplos de técnicas de costura de perlas que nos han llegado son los bolsos del siglo XII almacenados en el Museo de Novgorod. La parte inferior está hecha de pequeñas perlas colocadas directamente sobre una tela sin piso, las llamadas "perlas de esgrima". A partir del siglo XV, por regla general, las perlas se cosen no en tela, sino en un piso hecho de un cordón blanco en una o dos filas, o de hilos blancos, "blancos". Entonces, de hecho, la técnica se llama plantación blanca.

Las ventajas de tal técnica son obvias: si la tela base se desgasta, la costura podría cortarse y transferirse a un nuevo fondo, y si las piedras se arrancaron de secciones separadas, el patrón, debido al piso, no se rompió y se restauró fácilmente.

Al plantar, las perlas esparcidas sobre terciopelo negro se ensartan primero con una aguja sobre un lino blanco o hilo de seda. El hilo de perla generalmente se presenta en un patrón y se une con una puntada transversal con otro hilo, mientras que la puntada se realiza detrás de cada piedra individual.

A menudo, el bordado de perlas era adyacente al bordado de oro, por ejemplo, enfundado en ambos lados con un cordón de 6-7 hilos de oro trenzados. Además, se utilizaron una variedad de materiales, destellos y otras piedras preciosas.

Sakkos, talleres del Kremlin, 1696

Un hecho interesante: todas las muestras de costura antigua, que se realizaron en el aro (independientemente de la técnica), se lubricaron en la parte posterior con una pasta soldada en kvas para evitar que el trabajo se encoja al retirar del aro. En este caso, el pegamento se aplicó directamente a mano en la parte posterior de la costura y, a veces, en particular en trabajos grandes, se manchó todo el lado equivocado.

Las técnicas de costura de perlas son muy diversas e ingeniosas, por lo que aquellos que deseen estudiarlas hoy en toda su diversidad y sutilezas no solo tendrán que curiosear sobre los libros, ¡sino también estudiar en un taller de perfil!

"¡Mis dulces perlas son dulces en tu pecho! ..." I.A. Bunin, 1901

Armerías

La costura de perlas se puede dividir en dos áreas principales: secular e iglesia.Desde un punto de vista religioso, las perlas se asociaron directamente con la pureza, la pureza y la santidad, por lo que no solo se usaba ampliamente para decorar vestimentas de iglesias y crear iconos, sino que incluso se representaba en frescos como decoración de la ropa de los ángeles y los santos.

Instrucciones, la segunda mitad del siglo XVII.

En el siglo XVI, el arte de coser con perlas comienza a desarrollarse y desarrollarse activamente en toda su diversidad, en primer lugar, en la lujosa ropa del soberano y su séquito. ¡El embajador del emperador Maximiliano II Hans Kobenzl describió el manto de Iván el Terrible, completamente cubierto de diamantes, rubíes, tontos y otras piedras preciosas y perlas del tamaño de una nuez! Y este es solo uno de los muchos, muchos otros testimonios de invitados extranjeros, impactados por la grandeza de la decoración y la vestimenta real. No solo las ropas navideñas estaban bordadas con perlas, sino también la parte superior, por ejemplo, abrigos de piel e impermeables, sombreros, caftanes, pasamanos, ¡incluso zapatos!

Arranque, segunda mitad del siglo XVII, Armería.

En la segunda mitad del siglo XVII, la costura de perlas alcanzó su verdadero apogeo: las composiciones se volvieron más complicadas, las técnicas y técnicas se perfeccionaron y la inventiva increíble. Tanto las prendas masculinas como las femeninas estaban bordadas por igual con perlas: volantes, fabricantes de almas y niñas pequeñas, pero especialmente se presentaron abundantemente cosidos de perlas en los tocados de las mujeres: patadas, kokoshniks, flequillo, apósitos, coruña, coronas, bordados, etc. Estos están cosidos Perlas y piedras preciosas, los sombreros eran de gran valor y a menudo se presentaban como un regalo precioso, y también se transmitían por herencia.

Retratos de Konstantin Makovsky

Puesta de sol de costura de perlas

En el siglo XVIII, por desgracia, el deseo de reemplazar materiales caros por otros más baratos comenzó a ganar: las perlas reales fueron reemplazadas cada vez más por falsas. Además, la razón no fue solo que en 1680 se inventó un método en París para crear perlas artificiales, en el que las cuentas de vidrio se rellenaban con una composición especial y realmente se parecían mucho a la piedra real, sino también porque la industria de las perlas en Rusia cayó en decadencia. Los recursos, incluso debido a la producción incontrolada, se agotaron, lo que también fue contribuido por un cambio en la ecología, el pantano de la costa y la turbidez del agua con suspensiones minerales. El mismo destino le sucedió a muchas otras áreas de extracción de perlas en todo el mundo. La costura de perlas disminuyó gradualmente y, adaptándose a la situación actual, los maestros mezclaron perlas naturales y perlas falsas en una sola pieza, creando la apariencia de autenticidad.

Kokoshnik Perlas de río, nácar, abalorios, bordados dorados. Provincia de Olonets, siglo XIX. Museo ruso

Pero inesperadamente en el siglo XX. La situación ha cambiado dramáticamente. De repente, las perlas de origen desconocido comenzaron a aparecer en el mercado de Londres, y durante algún tiempo los comerciantes y joyeros creyeron que se había encontrado un nuevo lugar de extracción ... Sin embargo, la verdad pronto se abrió: aprendieron a cultivar perlas, es decir, cultivarlas artificialmente. Estrictamente hablando, tales perlas no se pueden llamar falsas; ¡su producción es un proceso difícil, que a veces demora hasta 12 años! Pero, sin embargo, tan pronto como la gente encontró una manera de distinguir con precisión entre las perlas naturales y cultivadas, los precios de estas últimas cayeron bruscamente.

Kokoshnik, labios de Novgorod. Bordado con perlas de río. Museo Ruso, San Petersburgo.

Hoy en día, más del 90% de las perlas se cultivan en plantaciones, y además, hay formas de crear artificiales, por ejemplo, colocando perlas en una bola base. El precio de las perlas naturales es extremadamente alto, y se produce muy poco, porque para obtener varias perlas de alta calidad, ¡debes matar alrededor de cien almejas!

Hoy, nos queda admirar la impresionante grandeza del bordado de perlas rusas, que, sin embargo, se puede dominar hoy.


Collar de perlas de bricolaje


Al escribir el artículo, se utilizaron las siguientes fuentes:

MINNESOTA.Mertsalova "Perla viviente"

I.I. Vishnevskaya "Costura de perlas en Rusia"

T.T. Ivanova "El vestido de perlas"

L.I. Yakunin "Costura rusa con perlas"

S. Baghdasarova "Amor por las perlas: perlas en el arte ruso"

NUEVO MÉJICO. Schekotov "Costura rusa antigua"

Pin
Send
Share
Send

Ver el vídeo: Bordar flores con Aguja mágica punch needle (Julio 2024).