Durante varias décadas, los desfiles de moda pasaron de eventos privados a medio cerrar a espectáculos grandiosos transmitidos a todo el mundo. Recordamos la historia y rastreamos la evolución de los desfiles de moda y las semanas de la moda.
Profanar: cómo comenzó todo
El profano padre a menudo se llama Charles Frederick Worth, un modisto francés que nació en Inglaterra, uno de los principales diseñadores del siglo anterior, uno de los fundadores de la Alta Costura. En la década de 1860, Worth ideó una revolución en la industria de la moda: en lugar de mostrar ropa en bocetos o en maniquíes, como lo había hecho antes, vistió a mujeres reales en sus creaciones para mostrar la ropa a los clientes. Su esposa, Marie-Augustine Berne, quien ahora se llama la primera modelo de moda, hizo su debut frente a la audiencia en trajes de diseñador. Sin embargo, a pesar de numerosos servicios para el mundo de la moda, los espectáculos de Worth, estrictamente hablando, no podrían llamarse un desfiladero. El hecho es que los primeros espectáculos del mundo se llevaron a cabo en una pequeña sala especialmente equipada en el estudio: el cliente se sentó, las modelos salieron y se pararon frente a él. La palabra défilé (traducida del francés como "paso estrecho entre ciertos obstáculos") en la designación de desfiles de moda comenzó a usarse más tarde, con el cambio de "paisaje" y escenografía.
Foto: dressedpodcast.com
Desfile de moda de Charles Frederick Worth Atelier
Los primeros espectáculos, cuyo concepto está cerca de las modernas demostraciones de moda, fueron inventados por Lucille, un diseñador de moda británico, a principios del siglo XX. Lucille fue pionera en muchos aspectos: fue ella, por ejemplo, la que sugirió cambiar los corsés de las mujeres por lencería más cómoda, algo que recordara a los sujetadores, y se le ocurrió faldas con un corte. Lucille también se acercó a la demostración de sus modelos de una manera extraordinaria. En primer lugar, la sala de exposición se ha vuelto bastante grande: ahora estaba dividida en asientos para espectadores y una especie de escena en la que pasaban las modelos, y la moda también se mostraba al aire libre. En segundo lugar, los espectáculos fueron a la música y terminaron con una pequeña mesa de buffet, lo que los hizo parecer un espectáculo de escenario y una fiesta combinada. En tercer lugar, estos espectáculos son mucho más eventos públicos que antes: antes de cada uno, se imprimieron invitaciones para los invitados.
Foto: ifwartistsblog.wordpress.com
Desfile de moda de Lucille
A principios del siglo XX, la popularidad de tales métodos para demostrar la moda comenzó a aumentar. Otro pionero en la organización del desfiladero es el gran francés Paul Poiret. Sus desfiles de moda a veces se convirtieron en actuaciones reales, en muchos aspectos similares al actual y magnífico desfiladero. En el gran salón, reunieron a muchos invitados, detrás de escena se organizaron "camerinos" especiales, los antepasados del backstage actual, y las fiestas posteriores se organizaron como fiestas modernas. Pero, de una forma u otra, todas estas exhibiciones eran principalmente de carácter informativo: estaban destinadas principalmente a no sorprender y divertir a los invitados reunidos, sino para darles la oportunidad de elegir sus modelos de ropa favoritos para que puedan comprarse después.
Foto: lauradahl.com
Desfile de moda de Paul Poiret
El primer paseo de las modelos en la pasarela en su forma moderna, una escena en forma de una larga "lengua", fue organizado en Nueva York en 1931 por un diseñador de moda francés (por nacimiento, un aristócrata italiano), el creador del concepto de Elsa Schiaparelli lista para usar. Aparentemente, Schiaparelli, a quien le encanta romper los estereotipos, debe ser considerada la "madre" de los desfiles de moda en el sentido moderno de la palabra: fue en sus espectáculos que el desfile de moda adquirió un carácter teatral, recibiendo signos de un espectáculo increíble, a veces surrealista.
Foto: schiaparelli.com
Modelos Schiaparelli en la feria
Máquina de coser: historia de invención y evolución.
Cómo surgieron las semanas de la moda
A lo largo de la primera mitad del siglo XX, los desfiles de moda fueron igualmente populares en ambos lados del Atlántico, mientras que la escena de la moda en Nueva York estuvo dominada con mayor frecuencia no por diseñadores estadounidenses, sino europeos (principalmente franceses). Sin embargo, con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, la situación cambió: resultó que fue la guerra la que sentó las bases del fenómeno, que ahora tiene una importancia sin precedentes para todo el mundo de la moda, Fashion Weeks. En 1940, cuando Alemania ocupó Francia, París estaba prácticamente cerrada y el mundo de la moda estadounidense se quedó sin una influencia europea significativa. En 1943, la famosa publicista estadounidense Eleanor Lambert reunió en Nueva York a diseñadores de moda y diseñadores de los Estados Unidos para celebrar la "Semana de la Prensa". Los editores de revistas de moda finalmente pudieron apreciar el estilo estadounidense, y el mundo recibió la primera Semana de la Moda, que aún no es oficial, pero estableció los principios de tal evento como tal.
Foto: missmonet.net
"Semana de la prensa" de moda en Nueva York, 1943
La segunda ciudad en la que se celebró la Semana de la Moda fue París, sucedió en 1973. Luego, el testigo tomó Milán (1979). Londres se convirtió en el cuarto: la primera Semana de la Moda se celebró aquí en 1984. La primera Semana de la Moda oficial de Nueva York tuvo lugar solo en 1993, sin embargo, esta ciudad es considerada la "progenitora" del espectáculo.
Foto: harcourt-watches.com
"Semana de la prensa" de moda en Nueva York, 1943
Enne Burda: una historia de éxito
Semanas de moda hoy
Hoy, Nueva York, Londres, Milán y París conforman las "Cuatro Grandes" ciudades donde se llevan a cabo las llamadas Semanas de la Moda "obligatorias" (Semana de la Moda, abreviado FW) dos veces al año. Los espectáculos de mujeres se llevan a cabo en la secuencia indicada y duran un total de aproximadamente un mes, comenzando en febrero y septiembre. Estas semanas también se llaman Ready-to-wear (la abreviatura RTW, traducida - vestido confeccionado) o prêt-à-porter (ready-to-wear). Cada una de las semanas de los "Cuatro Grandes" muestra principalmente colecciones de diseñadores locales (por ejemplo, Londres - Británico, Milán - Italiano, etc.), pero esto no es necesario. Lo principal es la falta de repetición: el diseñador no puede mostrar la misma colección a las dos semanas de la misma temporada y generalmente dos veces.
Foto: blackfilmcenterarchive.wordpress.com
Primera semana de la moda de París 1973
Las colecciones para hombres se presentan en septiembre y desde mediados de junio hasta mediados de julio: todo comienza con la Semana de la Moda de Londres, luego los espectáculos se realizan en Milán, París y Nueva York. Semanas de la moda "Extra" se llevan a cabo en varias ciudades importantes y capitales del mundo: Australia, Bangalore, Manila, Yakarta, Berlín, Bangkok, Barcelona, Seúl, Tokio, São Paulo, Los Ángeles, Lodz, Hong Kong, Buenos Aires, Singapur, Toronto , Madrid, Moscú, Kiev, etc. También hay semanas de alta costura en las que solo ciertas casas de alta costura están invitadas a participar (incluidas Chanel, Versace, Valentino, Dior, Givenchy, Gaultier, Lacroix, un círculo bastante estrecho que, sin embargo, a veces invita a nuevos participantes). Se llevan a cabo cada seis meses en París (enero y julio) y muestran al público las creaciones extravagantes de grandes diseñadores de moda. También hay Semanas anuales de moda nupcial, Semanas de ropa de playa o de baño, fuera de temporada, infantiles, semanas de joyería.
Foto: savagebeauty.alexandermcqueen.com
El show de Alexander McQueen que sorprendió a la audiencia en 2009 en la Semana de la Moda de París fue el último trabajo de un diseñador de moda.
Cada uno de estos espectáculos, en primer lugar, esto se refiere a las Semanas obligatorias de los Cuatro Grandes, se convierte en un gran evento para la ciudad que lo acoge. Una gran cantidad de invitados reúnen espectáculos, incluidos propietarios de boutiques franquiciadas de todo el mundo, clientes VIP, celebridades y, necesariamente, prensa de moda y fotógrafos. Un "simple mortal" también puede aparecer en el programa, si está listo para pagar una suma redonda por el boleto (hasta cientos de miles de dólares). Los espectáculos semanales tienen lugar en una o más de las pasarelas. Modelos de música se contaminan en la pasarela, mostrando trajes del diseñador. Al final de cada uno, el autor de la colección y todas las modelos que participaron en el programa salen a la audiencia del programa.Los programas se transmiten en canales de televisión y en línea en modo en vivo, mientras que los espectadores también ven el "backstage", es decir, lo que sucede detrás de escena: es allí donde los periodistas a menudo "atrapan" a modelos y diseñadores de moda para entrevistarlos.
Foto: veryinutilpeople. eso
En 2014, Karl Lagerfeld y Chanel organizaron un espectáculo en el supermercado, invitando a Rihanna a participar en la acción.
Las colecciones Primavera-Verano (Primavera-Verano, abreviado SS) muestran la caída del año anterior; Los desfiles de moda para las colecciones otoño-invierno (otoño-invierno u otoño-invierno, abreviados AW o FW) se llevan a cabo de febrero a marzo. Este "aplazamiento" de las impresiones es necesario en primer lugar para la comodidad de los compradores que necesitan tener tiempo para crear listas de compras y llevar las colecciones a las tiendas al comienzo de la temporada. Pero recientemente, en 2016, esta tendencia ha estado marcada por un "desguace" en forma de un nuevo sistema. Ver ahora - Comprar ahora. Algunas casas de moda (por ejemplo, Burberry y Tom Ford) comenzaron a exhibir colecciones que aparecen inmediatamente en tiendas de marcas de todo el mundo. Sin embargo, si bien la tradición de los espectáculos "tempranos" es mucho más fuerte que el nuevo sistema, podemos conocer las tendencias de la moda de la nueva temporada mucho antes de su inicio.